Glosario de términos
Avalúo inmobiliario:
Es un reporte oficial que dirá cuánto vale tu propiedad, de manera justa. Se toman en cuenta factores como metros construidos, superficie, materiales usados, instalación hidráulica y de gas, acceso a servicios básicos como agua y transporte y su ubicación.
Notario público:
Es el encargado de dar certeza jurídica tanto a la parte vendedora como a la compradora. Revisará la validez de los documentos, obtendrá el Registro Público de la Propiedad, calculará los impuestos locales y federales de esta transacción, generará un testimonio de todo esto y cobrará los derechos que genere redactar la escritura.
Escritura:
Es un documento elaborado por un notario para reconocer a determinada persona como propietaria de un inmueble. Este proceso se lleva a cabo cuando compras o heredas una casa o terreno. De tal forma, los derechos y obligaciones recaen en ti como propietario legal.
Plusvalía de una casa:
Es la diferencia positiva entre el precio al que compraste tu propiedad y el precio posterior al cual la venderás. Su valor puede aumentar si ha existido crecimiento económico alrededor, como construcción de calles o apertura de tiendas.
Valor catastral:
Es un método de valoración de inmuebles utilizado por el Catastro del Municipio o la Entidad Federativa donde vivas. Cuando cumples el sueño de adquirir un inmueble, debes considerar todas las responsabilidades que vienen con este y los costos e impuestos asociados que se deben pagar. Una vez emitido el avalúo catastral de un inmueble, se puede definir la cifra que debes pagar de impuestos y de predio de la propiedad que se tiene.
Crédito hipotecario:
Es un préstamo de dinero para la compra de un inmueble que tiene garantizado el pago con el valor de la misma propiedad.
Los principales requisitos para conseguir un crédito hipotecario:
- Juntar el dinero para el enganche.
- Comprobar antigüedad en tu empleo.
- Mantener un buen historial crediticio.